esenfritptru

La Habana ha anunciado que producirá su propia vacuna contra el neumococo, máximo causante de la neumonía y meningitis bacteriana en bebés y niños. Las autoridades cubanas buscan detener la compra de ejemplares extranjeros, que tienen un mayor coste económico. El medicamento se distribuirá a partir del 2019 bajo el nombre de Quimi-Vio, según explicó a la agencia cubana Prensa Latina la directora de investigaciones del Instituto Finlay, Dagmar García.

Además, el fármaco se sumará al programa gratuito de la nación caribeña para la vacunación infantil, que incluye cerca de 10 de vacunas para prevenir más de una decena de enfermedades como la difteria, la parotiditis y la rubeola, entre otras.

El pediatra estadounidense Stephen Berman contrastó este jueves en La Habana los servicios de esa especialidad en Cuba con los de su país: tenemos mucho para aprender sobre los éxitos de nuestros colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos, dijo.

Es excelente lo que se hace en Cuba con los niños, dijo en declaraciones a Prensa Latina. Estamos impresionados pues es un trabajo en equipo, no solo de un médico, una enfermera, o un trabajador social, resaltó.

Al valorar la integración del sistema para la atención a la infancia, dijo que está organizado para elevar la salud de todos, desde la madre, los bebes, la etapa preescolar, todo está integrado, es una lección importante no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Tags: ,

Si decimos que por décimo año consecutivo Cuba mantiene su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, ya es razón suficiente para festejar.

Pero saber que los motivos van más allá, constatar que el país alcanzó al cierre del 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, es extraordinario.

Implante peniano

Con la colaboración de especialistas italianos, los profesionales del sistema médico cubano se insertan hoy en la práctica de intervenciones quirúrgicas vinculadas a la implantación de prótesis penianas de última generación.
El proceso de capacitación, que desarrolla la Clínica Central Cira García de la capital cubana, es liderado por el urólogo Gabrielle Antonini, especialista de la Universidad La Sapienza, de Roma.
Pretendemos desarrollar este proyecto de conjunto con los médicos cubanos, pues conocemos de su alto nivel profesional. El objetivo es implementar un programa para preparar a otros galenos en el país que puedan realizar este tipo de intervención quirúrgica, explicó Antonini a Prensa Latina.

HberferonEl Heberferon, fármaco cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento del carcinoma basocelular de la piel, ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional, a seis meses de que se iniciara el programa para su extensión.

En ese período, más de 400 pacientes en el país se han beneficiado del medicamento producido por el Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología (CIGB), que combina la acción de dos interferones para inhibir el crecimiento tumoral y eliminar o reducir las lesiones, incluso aquellas complejas, múltiples y en estadios avanzados.

Esos resultados fueron expuestos en el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional del Uso del Heberferon, que se celebró durante dos días en la provincia de Camagüey, conjuntamente con el IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel.

secretario salud mexicoMÉXICO.—El secretario de Salud de México, José Narro, visitó la brigada médica cubana que hoy presta atención a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Narro hizo un recorrido por las instalaciones del hospital de campaña enviado por la isla y que se ubica en el terreno de un estadio deportivo en la localidad de Ixtepec y extiende sus servicios a las regiones de Ixaltepec y Juchitlan, fuertemente golpeadas por el terremoto y donde aún sigue temblando la tierra.

cancer de mamas

Autor: Angélica Paredes López | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4 de agosto de 2017 21:08:54

El viernes 4 de agosto del 2017, la novedad convocó a un equipo multidisciplinario que por primera vez en Cuba, de manera conjunta, realizó la operación de una paciente con cáncer de mama, con la aplicación de la técnica del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción inmediata de las mamas con sus propios tejidos

herbeferon

Con un novedoso fármaco denominado Heberferón y equipos multidisciplinarios en todas las provincias para la prevención del cáncer de piel, Cuba avanza hoy en la atención a ese problema de salud.

Durante el X Congreso Cubano de Dermatología el sector biotecnológico de la isla exhibirá los beneficios del Heberferón, medicamento creado en el país para tratar el carcinoma basocelular, aseguró la presidenta del comité organizador del evento, Olayne Gray.

Según la especialista, ese fármaco se estandariza a nivel nacional, pues ya ha llegado a los servicios de dermatología en todas las provincias y mostrado resultados satisfactorios.

‘Se usa tanto en policlínicos como en hospitales, donde esté definido que el dermatólogo esté capacitado y entrenado para administrarlo al paciente en necesidad’, aseguró.

Gray, también secretaria de la Sociedad Cubana de Dermatología, precisó que el Heberferón está destinado a los pacientes de carcinoma vasocelular de alto riesgo por su estado avanzado, tener gran tamaño, estar en localizaciones de difícil manejo quirúrgico.

Página 1 de 2