secretario salud mexicoMÉXICO.—El secretario de Salud de México, José Narro, visitó la brigada médica cubana que hoy presta atención a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Narro hizo un recorrido por las instalaciones del hospital de campaña enviado por la isla y que se ubica en el terreno de un estadio deportivo en la localidad de Ixtepec y extiende sus servicios a las regiones de Ixaltepec y Juchitlan, fuertemente golpeadas por el terremoto y donde aún sigue temblando la tierra.

El doctor Rolando Piloto, jefe del equipo de especialistas caribeños, explicó al titular federal de Salud los resultados asistenciales en los primeros cuatro días de labor.

Los médicos cubanos brindaron dos mil 517 consultas, 23 intervenciones quirúrgicas, 287 análisis de laboratorio y 223 ultrasonidos.

El hospital está distribuido en casas de campaña, en las que se ubican las consultas de medicina y pediatría, ginecobstetricia y ultrasonido, ortopedia, traumatología y cirugía.

También el laboratorio clínico, el área de hospitalización y la farmacia, donde se entregan los medicamentos de forma gratuita.

Narro compartió con los brigadistas de Cuba, quienes integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias que se ha desempeñado en casi una veintena de países.

El secretario de Salud mexicano recordó los nexos de amistad que unen a México y Cuba, y envió un reconocimiento al presidente Raúl Castro y al ministro de Salud cubano, Roberto Morales, por la respuesta solidaria luego del sismo que provocó cerca de 90 muertos, sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

 

Tomado de: Periódico Granma

cancer de mamas

Autor: Angélica Paredes López | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4 de agosto de 2017 21:08:54

El viernes 4 de agosto del 2017, la novedad convocó a un equipo multidisciplinario que por primera vez en Cuba, de manera conjunta, realizó la operación de una paciente con cáncer de mama, con la aplicación de la técnica del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción inmediata de las mamas con sus propios tejidos

herbeferon

Con un novedoso fármaco denominado Heberferón y equipos multidisciplinarios en todas las provincias para la prevención del cáncer de piel, Cuba avanza hoy en la atención a ese problema de salud.

Durante el X Congreso Cubano de Dermatología el sector biotecnológico de la isla exhibirá los beneficios del Heberferón, medicamento creado en el país para tratar el carcinoma basocelular, aseguró la presidenta del comité organizador del evento, Olayne Gray.

Según la especialista, ese fármaco se estandariza a nivel nacional, pues ya ha llegado a los servicios de dermatología en todas las provincias y mostrado resultados satisfactorios.

‘Se usa tanto en policlínicos como en hospitales, donde esté definido que el dermatólogo esté capacitado y entrenado para administrarlo al paciente en necesidad’, aseguró.

Gray, también secretaria de la Sociedad Cubana de Dermatología, precisó que el Heberferón está destinado a los pacientes de carcinoma vasocelular de alto riesgo por su estado avanzado, tener gran tamaño, estar en localizaciones de difícil manejo quirúrgico.

En el sistema de salud de Cuba más del 75% de los niños tratados por diferentes tipos de cáncer logran curarse y llevar una vida normal, según datos ofrecidos por el del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de la isla.

El doctor Jesús de los Santos Renó, que desde hace treinta años está a cargo de la sala infantil del INOR de La Habana, visita a cada uno de sus jóvenes pacientes al comienzo de cada jornada, y revisa su historial clínico para hacer un seguimiento de su evolución.

"Nos sostiene el amor a lo que hacemos", confiesa el doctor Renó, que destaca la importancia de la vocación a la hora de tratar niños con enfermedades malignas.

Los jóvenes pacientes del INOR no pueden asistir a la escuela como los niños sanos, pero cuentan con una maestra que los atiende de manera personalizada.

Merlene Álvarez, maestra de la planta infantil del INOR, cuenta que el objetivo principal es ayudar a los niños para hacer más "llevaderas" sus largas estancias en el centro de salud. Ver que terminan sus estudios al igual que los alumnos de las escuelas "ayuda a su autoestima", explica.

Idael Torres Curnaux, que fue tratado en el INOR a causa de un tumor ocular y ahora ejerce allí como médico, decidió estudiar medicina motivado por el afecto que recibió durante su estancia como paciente.

Torres Curnaux suele visitar a sus pacientes casa por casa para cuidar su salud física y emocional, ya que una de las tareas de los doctores es "curar el alma", concluye el doctor, que podría haberse curado con un fármaco estadounidense, pero que, a causa del bloqueo impuesto por Washington, no pudo acceder al mismo.

 , (Cubadebate) Un ensayo clínico con el Heberferon se iniciará este año en Cuba a unos 300 pacientes con carcinoma renal, anunció el Doctor en Ciencias Biológicas, Iraldo Bello, experto que desarrolló el producto, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) .

El Doctor Iraldo precisó que esa formulación, una combinación sinérgica de interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, ha sido aplicada con muy buenos resultados contra el carcinoma basocelular, el más frecuente cáncer de piel.

Implante peniano

Con la colaboración de especialistas italianos, los profesionales del sistema médico cubano se insertan hoy en la práctica de intervenciones quirúrgicas vinculadas a la implantación de prótesis penianas de última generación.
El proceso de capacitación, que desarrolla la Clínica Central Cira García de la capital cubana, es liderado por el urólogo Gabrielle Antonini, especialista de la Universidad La Sapienza, de Roma.
Pretendemos desarrollar este proyecto de conjunto con los médicos cubanos, pues conocemos de su alto nivel profesional. El objetivo es implementar un programa para preparar a otros galenos en el país que puedan realizar este tipo de intervención quirúrgica, explicó Antonini a Prensa Latina.

AASPACuba fue electa por aclamación como presidenta y secretaria general de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (Aaspal), en el marco de la primera Conferencia Internacional del sector que se celbra en Panamá.

En entrevista con la agencia Prensa Latina, el recién electo presidente, el doctor Alcides Ochoa, dijo que esta elección es un reconocimiento a los aportes y la colaboración brindada por la nación caribeña en este campo, en la formación de recursos humanos y en la necesidad de crear una organización como Aaspal.

Sobre esta histórica alianza, el secretario general de la organización, doctor Juan Manuel Diego Cobelo, afirmó que independientemente de la diversidad ideológica y de sistemas de gobierno, América logró una unidad nunca antes existente, motivados por el bien de la salud de su gente.

Ochoa, por su parte, destacó el papel desempeñado por la Sociedad Americana, con una tradición de amistad con su homóloga cubana, para que la mayor de las Antillas ocupara los cargos que ostenta, a lo cual se suma el apoyo también de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras.

HberferonEl Heberferon, fármaco cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento del carcinoma basocelular de la piel, ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional, a seis meses de que se iniciara el programa para su extensión.

En ese período, más de 400 pacientes en el país se han beneficiado del medicamento producido por el Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología (CIGB), que combina la acción de dos interferones para inhibir el crecimiento tumoral y eliminar o reducir las lesiones, incluso aquellas complejas, múltiples y en estadios avanzados.

Esos resultados fueron expuestos en el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional del Uso del Heberferon, que se celebró durante dos días en la provincia de Camagüey, conjuntamente con el IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel.

Cuba dispone en la actualidad de 28 productos registrados o en distintas etapas de investigación para el tratamiento del cáncer que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos

Cuba dispone en la actualidad de 28 productos registrados o en distintas etapas de investigación para el tratamiento del cáncer que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos, desarrollados en diferentes instituciones científicas vinculadas al sector de la biotecnología.

Así lo resaltó el doctor en Ciencias Ro­lan­do Pérez Ro­drí­guez, del Centro de Inmuno­logía Molecular, al impartir la conferencia inaugural del V Seminario Interna­cional y V Taller Na­cional Uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud, que organizado por el Centro de Isótopos (Centis) sesiona hasta el viernes en el capitalino hotel Riviera. En la cita participan profesionales de varias naciones, entre ellas Italia, Alemania, Estados Unidos, Hun­gría, España, Bra­sil, República Domini­cana, Hon­duras y El Salvador.

Tags:

Página 1 de 2